Limbo





El trabajo fotográfico de Olivia Vivanco va en la búsqueda de las historias que guardan la imágenes, desde las más íntimas y familiares, hasta aquellas que revelan una catástrofe. Limbo, la serie inédita que aquí nos presenta, es una conjunción de estos elementos: las catástrofes íntimas que se manifiestan en imágenes. Les dejamos una entrevista para que la conozcan.

¿Cómo entraste al mundo de la fotografía?
Viendo fotografías, las que estaban en cajas en el ropero, las mismas una y otra vez y escuchando en varias versiones, las historias que las acompañaban; en la adolescencia lo hice consciente y empecé a acercarme. Creo que entré a la fotografía para hacer hablar a las imágenes y para que las imágenes me hablaran.

¿De dónde parte tu mirada, qué busca?
Parte de preguntas, sobre los otros y sobre mí misma. Busco respuestas en las imágenes y en las personas, me gusta encontrar. Los hallazgos traen siempre nuevas curiosidades y nuevas búsquedas; es un círculo que no se cierra.

¿Cómo nace la serie Limbo?
Nace de un estado emocional de estar y no estar en el que los objetos y las situaciones que no habría fotografiado empezaron a ser lo único que veía, se magnificaban, los pequeños caos opacaban todo. Cuando ese estado pasó, pensé que esas pequeñas cosas debían ser fotografiadas para recordarme que también son parte de la vida.

¿Fotografía análoga o digital?
Historias, en cualquier lenguaje. Estoy convencida de que cualquier medio es válido mientras se tenga claro lo que se quiere decir, el equipo no tiene que ser un impedimento. Yo comencé con fotografía análoga y fue un acercamiento romántico con la imagen, pero creo que cada medio tiene su encanto, está en quien lo usa el encontrarlo. 

¿En qué estás trabajando actualmente?
En buscar nuevas historias adentro y afuera. Me he dado cuenta de que todas las historias, aunque no sean propias, pueden llegar a ser muy íntimas. Me gusta la sensación de intimidad que se puede tener con una imagen. Me parece que ir y venir entre historias propias y ajenas hace que la mirada se enriquezca. Creo que en eso estoy trabajando.

* Entrevista publicada en la Revista Registro