Participación en la II Feria Internacional de Libros de Artista con el Libro "Cine Ópera"



* La Segunda Feria Internacional de Libros de Artista #FILAL llegó a su fin. Se trata de una exposición editorial y de libros-objeto (sic) en el marco de #fotoseptiembre, con sede en el Centro de la Imagen.
Dos años atrás, el país invitado fue Argentina. En esta ocasión tocó turno a la tierra de moda, Brasil, a partir de mesas y debates (zona de experiencia).
Siete editoriales y varias docenas de artistas visuales y fotógrafos presentaron trabajos o proyectos en cinco secciones (Construcción y ficciones, Documentales, Entorno, Indagación e Intimidades). Se dieron dos premios: en la categoría de “Libro Pieza” al libro El Malecón de Mina Bárcenas y en la categoría de “Libro prototipo” a D.F. Penúltima Región de Gerardo Suter; así como 22 menciones honoríficas.
Profundizar en cada pieza o libro requiere vertir más de seis horas de recorrido, acaso mencionar algunas exploraciones temáticas, como el Libro-Prototipo de carácter documental “Mexican Queen”, en el que Heriberto García Martínez explora el mundo trasvesti. También la temática de género con “Autorretratos” ejercicios de autoinvenciones realizados por Katnira Bello, quien se mira a través de una reflex para encontrar rastros de sí, los cuales aprovecha para trastocarlos en su esencia, y de esa manera compartir su “estar“. Pero si de alteraciones se trata, Héctor Falcón presentó un imaginario sútil como provocador: “ejercicio capilar #2″, libro-pieza que incluye ocho refinados fotograbados en el que el cuerpo femenino se ve sustituido…
La urbe no dejó de ser explorada. Dos ejemplos: “Ciudades Invisibles” de Lorena Campbell, o las fotografías del Cine Ópera de Olivia Vivanco, en el que los recuerdos personales se mezclan con aspectos de arqueología urbana.
#FILAL II requiere que el asistente se tome su tiempo para adentrarse a un estado que sobrepase la mera contemplación, es una bienal de cultura visual que prepondera el libro (como objeto) y el trabajo (o los proyectos) de los artistas emergentes.
*Texto publicado en Libros Sampleados. Suplemento de Libros.